¿Qué es SEO de nuevo?
Te recordamos que la referenciación natural o SEO es el conjunto de métodos y técnicas encaminadas a posicionar las páginas de un sitio web en los primeros resultados naturales de los buscadores como Google, Bing, etc.
En resumen, el SEO se basa en tres pilares: técnica, contenido y popularidad (netlinking).
¿Por qué una caída en el tráfico SEO?
Ha trabajado bien en los diversos criterios mencionados anteriormente, pero aún observa una curva descendente.
Varias razones pueden estar en la raíz de este mal funcionamiento.
Actualización del algoritmo de Google
Inicialmente, una caída en el tráfico de SEO puede deberse a una actualización reciente del algoritmo de Google. Está claro, de hecho, que a veces Google comunica de manera no siempre clara las distintas fechas en las que se realizarán las actualizaciones de sus algoritmos. Estos cambios pueden afectar negativamente a ciertos sitios y pueden conducir a una ganancia de clasificación o una degradación en el SERP, o una desindexación, etc.
Accesibilidad de tu sitio web
Otra razón por la que puede notar una caída en su tráfico de SEO es que su sitio es inaccesible para Google o los usuarios de Internet. De cualquier manera, la referencia natural de su sitio web está distorsionada.
Cuando haces que tu sitio sea inaccesible haciendo mantenimiento por ejemplo, pensando que nadie lo está visitando, puede ser un grave error. Puede ser cierto que no haya visitantes en su sitio, pero ese no es siempre el caso de los bots de Google. Si su sitio es inaccesible cuando deciden rastrearlo, estarán felices de penalizarlo.
Además, la inaccesibilidad de su sitio web a un usuario debido a un error del servidor o falta de actualización es muy peligrosa para su referencia natural.
El tiempo de carga de su sitio web también puede ser otra razón por la que podemos experimentar una disminución en el tráfico. Si su página tarda en cargar, el internauta prefiere ir a la página de la competencia, que podrá brindarle la información que necesita.
Un problema de rastreo o indexación en su sitio web
También podemos notar una caída en el tráfico SEO de Internet cuando no aparece como debería en los resultados de búsqueda. Este problema generalmente puede deberse a la configuración de archivos que permiten a los robots de Google rastrear correctamente su sitio indicando los procedimientos, las páginas y el contenido que prefieren.
Cuando su sitio no puede rastrear, sus páginas no se indexarán correctamente. Entonces será difícil para los usuarios de Internet acceder a su sitio web.
Una penalización de Google
Cuando tu sitio es penalizado por Google, es normal que experimente una caída importante en el tráfico SEO. En este caso, el sitio perderá su posicionamiento en la SERP o dejará de aparecer en los motores de búsqueda.
Los motivos por los que Google puede penalizar un sitio son entre otros los filtros de los algoritmos Penda (contenido de mala calidad, contenido duplicado, granjas de enlaces,…), Penguin (optimización abusiva) y Fred (uso abusivo de publicidad) sin olvidar las acciones manuales. .
Además, cuando sus competidores lo superan, o cuando su sitio web es atacado por SEO negativo, o cuando lo piratean o realiza ventas periódicas, puede tener una caída en su tráfico de SEO. . Por lo tanto, es su deber estar atento para evitar la ocurrencia de cualquiera de estos motivos.
¿Cuáles son las soluciones para remediar una caída en el tráfico SEO?
Uno de los eventos inconvenientes que pueden ocurrir en cualquier momento es una caída en el tráfico de SEO. De ahí que sea importante que sepas cómo remediarlo cuando se presente. Los comportamientos a adoptar son:
- Pregúntale a una agencia de SEO para ayudarte
- Identificar la causa de la disminución del tráfico SEO
- Implementación de alertas que promuevan la detección de acciones SEO negativas
- Seguimiento de las fechas de actualización del algoritmo de Google
- Establecer un Monitoreo SEO del sitio con una herramienta de posicionamiento
- Siga las pautas de Google
“Más vale prevenir que curar”, dicen! Siempre es mejor hacer los arreglos adecuados para evitar una caída del tráfico que es muy estresante y difícil de soportar.