¿Qué es una estrategia editorial?
La estrategia editorial, o estrategia de contenidos, es uno de los pasos fundamentales en cualquier método de marketing digital. Te permite establecer la pauta de todas tus publicaciones, explicando sus objetivos, formatos, tono de voz, calendario editorial, público objetivo, canales de publicación, etc.
En otras palabras, una estrategia editorial puede tomar la forma de un documento que contenga las indicaciones a aplicar en la creación de contenidos para la comunicación digital de su empresa. Tenga en cuenta que la estrategia editorial no se ve como un compendio de reglas fijas, sino como una herramienta que evolucionará con sus actividades. Podrás repensarlo durante las campañas para un enfoque cada vez más relevante.
De cualquier manera, querrá planificar su estrategia de contenido en torno a los siguientes elementos:
- Los objetivos a los que debe llegar su contenido;
- El calendario editorial previsto;
- SEO;
- La producción del propio contenido;
- Promoción del contenido creado.
La idea es resaltar una coherencia entre estos diferentes puntos para dar el máximo significado a su enfoque. ¡Basta decir que diseñar una buena estrategia editorial no se improvisa! Afortunadamente, si te preocupa sentirte abrumado, definitivamente puedes llamar a los profesionales. Elige Eskimoz para tu estrategia editorialpor ejemplo, le permitirá tener una hoja de ruta reflexiva para ayudarlo a obtener los resultados que está buscando.
¿Por qué montar una estrategia editorial para gestionar la creación de tus contenidos?
Las ventajas de tener un hilo común para gestionar la producción y publicación de tus contenidos son muchas. Repasemos las diferentes razones para no ignorar la estrategia editorial.
Mejor organización
En términos de creación de contenidos editoriales, la organización inadecuada es uno de los escollos con los que se encuentran con mayor frecuencia las empresas. Sin embargo, establecer una línea editorial clara y relevante sigue siendo la mejor manera de anidar lógicamente todos los demás pasos y adoptar una forma de operar más eficiente. Bien diseñada, tu estrategia editorial te permitirá anticiparte a todas las necesidades que deberás enfrentar en un período determinado y pensar con anticipación las soluciones a implementar para lograr tus objetivos. Sabrá exactamente qué hacer y cuándo.
Contenido perfectamente dirigido
Para ser efectivo, su contenido debe estar orientado con la máxima precisión. Desarrollar una estrategia editorial implica participar en la investigación y el análisis necesarios para garantizar su relevancia. Al saber exactamente a quién preguntar y para qué preguntas necesita respuestas esta audiencia, puede diseñar publicaciones de valor agregado que tengan un propósito verdaderamente útil.
Contenido más personalizado y una voz unificada
Conocer las necesidades de tu audiencia te permitirá posicionarte de manera efectiva y ofrecer tus contenidos para destacar frente a la competencia. Depende de usted crear su voz en torno a esta información. Su estrategia editorial ayudará a garantizar que varias partes interesadas puedan unificar su mensaje en todos los canales en los que elija comunicarse.
Un activo para tu SEO
Cualquier estrategia de contenido debe considerarse desde una perspectiva de referencia natural (SEO). Si planea generar contenido (sea lo que sea) de forma regular, siempre se beneficiará de la optimización de motores de búsqueda. A cambio, obtendrá rápidamente visibilidad y autoridad, lo que le ayudará a aumentar su tráfico al atraer visitantes más calificados y, por lo tanto, más propensos a convertirse en clientes.
Más confianza de tu audiencia
Tener una estrategia de publicación es una excelente manera de garantizar que su contenido se distribuya regularmente. Este buen hábito teje y mantiene el vínculo con tu audiencia a lo largo del tiempo, quienes estarán felices de descubrir tus nuevas publicaciones. ¡Nada como potenciar los resultados de tu negocio!
¿Cómo montar una estrategia editorial que funcione?
Si muchas empresas optan por recibir ayuda en el diseño de su estrategia editorial es precisamente porque se trata de un ejercicio complejo, que requiere tener en cuenta múltiples factores. Eso sí, nada te impide probarlo. Algunas preguntas básicas le ayudarán a orientarse en la dirección correcta.
- Por qué ? No entre en el desarrollo de una estrategia editorial en principio. Analizar sus necesidades para determinar mejor los objetivos a alcanzar.
- Para quien ? Tu público objetivo lo es todo. Es a ella a quien quieres vender tus productos o servicios y es a ella a quien tu contenido debe aportar algo.
- Qué ? Si conoces bien a tu audiencia, sabes qué tipo de contenido les gusta consumir. No dude en probar nuevos formatos para renovarse y crear el máximo compromiso.
- Dónde está ? También pregúntese qué medios de publicación disfruta su público objetivo. Blogs, newsletters, publicaciones en redes sociales, vídeos, podcasts o incluso foros… depende de ti posicionarte donde tu audiencia será receptiva.
Una estrategia editorial bien pensada puede marcar la diferencia en términos del impacto que su contenido puede generar. Pon las probabilidades de tu lado apostando por una estrategia de contenido ultrapersonalizada, por publicaciones que crearán buzz en torno a tu marca y aumentarán tus resultados.