Durante la etapa de establecimiento de objetivos, seleccionó los KPI que desea monitorear para evaluar el rendimiento de su marketing de contenido. Si se eligen adecuadamente y se vinculan con los objetivos operativos, estos indicadores permitirán transformar la información obtenida en una guía útil para medir, evaluar y decidir.
Utilidad de los indicadores de medición (KPI)
- Asegurar la alineación entre el eje estratégico y el eje operativo
- Medir el ROI (retorno de la inversión)
- Evalúa cómo se recibe y percibe tu contenido
- Corregir o modificar el plan de marketing
¿Qué KPI usar?
Para medir su rendimiento, tiene a su disposición una amplia gama de KPI. Pero cuidado con la sobredosis. Debemos evitar a toda costa la fábrica de gas con el pretexto de que la calidad de la medición es proporcional al número de KPI utilizados. Tenga cuidado de elegir solo algunos indicadores realmente útiles y relevantes y modifíquelos de acuerdo con sus necesidades.
Este artículo se centrará en varios indicadores (KPI), agrupados en cuatro familias de medidas:
- sitios web y blogs
- Redes sociales
- Correos electrónicos y boletines
- La conversión
1- Sitio web y blog
Visitantes Únicos (UV)
Las visitas únicas brindan información sobre la cantidad de personas que vieron su contenido en una sesión determinada (a menudo durante un período de 30 días). No dude en mirar este indicador en detalle. Las visitas únicas a un libro blanco cuyo objetivo principal es generar clientes potenciales no deben tratarse de la misma manera que las visitas únicas a un artículo o video.
Visitantes Regulares (VR)
Esta métrica proporciona información sobre las personas que regresan a su sitio, blog o ven su contenido de forma regular. Te informa sobre la calidad y relevancia del contenido que les ofreces. Mide e informa sobre la naturaleza y la fuerza del estrecho vínculo con estos visitantes. Uno de los objetivos del marketing de contenidos es multiplicar las oportunidades de visitas y puntos de contacto con los target de referencia para establecer una relación duradera y continua con la esperanza de incorporarlos a tu escenario de marketing.
Geografía del tráfico
¿De dónde viene tu tráfico? Este indicador responderá a esa pregunta. Se trata de señalar exactamente dónde está tu audiencia. Los informes de su proveedor de alojamiento pueden ser un buen comienzo. Pero para ir más allá, confía en Google Analytics para acceder a información geográfica completa y detallada.
Visitas a la página
Este indicador mide el número total de páginas consultadas (vistas o recargadas por un navegador). Muy útil si lo comparas con Visitantes Únicos. Por ejemplo, ¿qué significa un número de páginas vistas mayor que un número de visitantes únicos? Que tu audiencia te sea fiel porque consulta tus contenidos regularmente. El análisis conjunto de estos dos indicadores te ayudará a abordar, sincronizar y regular mejor el funcionamiento del binomio Contenido – Audiencia.
El tiempo dedicado a
Cuanto más tiempo permanezcan los visitantes en tu sitio, más probable es que los atraigas a otras páginas y al mismo tiempo despiertes su interés por tu oferta editorial. Este indicador es útil para medir el grado de retención que obtiene tu contenido.
Porcentaje de rebote
La tasa de rebote mide la cantidad de personas que abandonan su sitio o blog después de ver solo una página. Una tasa de rebote alta significa que pierde visitantes muy rápidamente, muy probablemente debido a una línea editorial que se considera de baja calidad o que no está a la altura de sus expectativas. Una mala tasa de rebote tendrá consecuencias negativas en el proceso de inicialización del embudo de marketing.
2- REDES SOCIALES
Se trata de medir la notoriedad, el crecimiento de la comunidad y las interacciones obtenidas de tus publicaciones (contenido) en cada una de las redes sociales que utilizas.
Notoriedad
Las redes sociales son una buena forma de darse a conocer y reforzar el conocimiento de su empresa y sus contenidos. ¿Qué KPIs seguir?
- El rango
- Impresiones (vistas)
- menciones
- Tráfico traído por las redes sociales.
Crecimiento de la comunidad
Además de los KPIs de reputación, también debes enfocarte en los indicadores de crecimiento de tus comunidades sociales por periodo (semana, mes, etc.) y por red social.
- El número de fans, suscriptores o seguidores adquiridos
- El número de fans, suscriptores o seguidores perdidos.
- El saldo neto (número) de fans, suscriptores o seguidores (adquiridos – perdidos)
- La tasa de crecimiento del número de suscriptores.
Interacciones
Estos KPIs permiten medir el “ruido comunitario” generado por tipo de publicación, por periodo y por red social.
- El volumen de interacciones (retweets, me gusta, compartidos, favoritos, comentarios)
- La tasa de crecimiento de las interacciones.
- El número de enlaces en los que se hizo clic
- El número de influencers alcanzado
- La capacidad de respuesta de los influencers objetivo
3- ENVÍO DE CORREOS ELECTRÓNICOS Y BOLETINES
la tasa de apertura
Envía correos electrónicos regularmente a sus diferentes objetivos (clientes potenciales, prospectos, clientes): boletines, ofertas para descargar recursos o invitaciones a seminarios web, necesita calcular el porcentaje de personas que han abierto su correo electrónico. la tasa de apertura
proporciona información sobre la relevancia, la calidad y el atractivo de su mensaje.
Tasa de clics general
Este indicador le permite calcular los clics obtenidos de sus correos electrónicos. En el caso de un Newsletter, proporciona información sobre el grado de compromiso general. Sin embargo, no proporciona ningún detalle sobre los temas en los que sus lectores hacen más clic.
Tasa de clics individuales
Este indicador complementa al anterior. Rastrea y mide áreas de atractivo. De nuevo en el caso de una newsletter, es adecuado y relevante saber qué áreas de contenido (imágenes, textos, etc.) o temas (temas, enlaces, etc.) generan engagement.
Tasa de abandono
Este indicador (muy útil en el caso de una newsletter) mide el porcentaje de personas que se han dado de baja. Puede haber muchas razones: contenido que no está a la altura de las expectativas, incomodidad, envíos demasiado frecuentes, estructura y diseño inadecuados.
4- CONVERSIÓN
Nombre principal
Producir contenido con el objetivo de atraer visitantes y transformar un determinado número de ellos en leads o contactos. Se trata de determinar por día, semana o mes, el número de leads captados por cada uno de los contenidos puestos a disposición de las personas objetivo y comparar estos resultados con las previsiones.
Crecimiento en el número de contactos
Sabes cuántos leads has generado. Sin embargo, no debe estar satisfecho con estos datos estáticos. Medir el crecimiento del número de leads te permite trazar una curva y comparar mes a mes, por ejemplo, la evolución del número de leads. Este indicador proporciona información sobre la relevancia y viabilidad de su estrategia de contenido.
Fuente de clientes potenciales
Este indicador complementa al anterior. Te permite medir el rendimiento de tu contenido por formato editorial, por tema o por tema.
Leads naturales vs leads comprados
¿Son los leads naturales más numerosos o más cualitativos que los leads comprados o viceversa? Al comparar estos dos indicadores, se obtiene información valiosa sobre el desempeño de cada uno de los dispositivos que utiliza la empresa.
Leads transformados en clientes
La generación de prospectos es inútil si no puede hacerlos comercialmente viables. Una correa está destinada a estar al servicio de la conversión. Medir el porcentaje de leads convertidos en clientes te permite validar la relevancia de tu “puntaje”, tu oferta y tu targeting. Es el juez de paz en términos de ROI.
Para concluir
Asegúrese de que los indicadores que seguirá cumplan su función y no se conviertan, porque son demasiados o no lo suficientemente relevantes, en un obstáculo para la eficacia de su sistema de medición. Mida, evalúe y decida, sea cualitativo en la elección de KPIs, manténgalo simple, vaya a lo esencial…