Consola de búsqueda de Google | Tutorial para utilizarlo al máximo (Primera parte)
¿Ya tienes un sitio web pero no lo tienes en Google Search Console o lo tienes pero no sabes cómo usarlo? Se acabó, porque aquí puedes ver todo lo que necesitas Aprende a usar esta increíble herramienta. a lo sumo. Como el tema es muy amplio, podrás leerlo en 3 partes, esta es la primera. En esto hablaremos de las cosas básicas que necesitas para dominar un poco Google Search Console.
¿Qué consola de búsqueda de Google?
Google Search Console es una herramienta gratuita creada por Google, anteriormente conocida como Google Webmaster Tools. Esta herramienta es muy útil, ya que el propio Google proporcionar datos sobre su sitio web y te avisa de las averías que pueda presentar. Es una buena opción porque te ayuda a saber si Google está contento con tu sitio web o si necesitas hacer mejoras.
Lo mejor es lo que te permite ver y analizar:
- Los problemas que presenta tu sitio web
- Vea cómo está el rendimiento del tráfico orgánico de su sitio web
- Comprobar que el rendimiento web es óptimo
- Ver las calificaciones que Google asigna a su sitio
Ahora mismo, comencemos con el tutorial. Primero veremos los conceptos básicos para comenzar a usar esta herramienta y luego le mostraremos como sacar tu verdadero potencial. Empecemos.
Pasos para comenzar con Google Search Console
¿Quieres aprender a usarlo de una vez por todas? Pues ahora verás en sencillos pasos como registrarse en este y configurar algunas cosas.
Inicie sesión con su cuenta de Google
Para poder acceder a esta herramienta solo es necesario tener una cuenta de google como Gmail o Drive. Si ya lo tienes, inicia sesión inmediatamente con tus datos, de lo contrario tendrás que abrir uno.
Añade tu página web
Luego de poder acceder a la herramienta, aparecerán 2 opciones para continuar. Esto se debe a que para usarlo, debe ingresar una propiedad web para analizar. La primera opción se llama Dominio y te dice que ingreses un dominio o subdominio. La segunda opción se llama prefijo de URL y le pide que ingrese una URL. En resumen, solo tienes que colocarte allí. la dirección de tu sitio web.
Revisa tu sitio web
Según la opción que elijas, tendrás diferentes métodos de verificación. Si eliges el que se llama Dominio, deberá verificar la propiedad a través del registro DNS. Para ello, debe seguir lo allí indicado:
- Primero, debe iniciar sesión en la página de su proveedor de dominio, ya sea WordPress, Godaddy o lo que sea.
- En segundo lugar, acceda a la configuración de DNS de su dominio y pegue un código “comprobar-google-sitio=” que te proporcionará Google
- Finalmente, haga clic en verificar
Si eliges la opción de llamada prefijo de URLtendrás a tu disposición 5 métodos diferentes para realizar la verificación. Estos son:
- archivos HTML: En esta opción Google te pide que descargues un archivo HTML que ahí mismo te dan. Luego tienes que subirlo a tu sitio web y dejarlo allí para su verificación.
- etiqueta HTML: Aquí se le proporciona una metaetiqueta. Si su proveedor es WordPress, vaya a la sección Herramientas > Marketing > Tráfico en el menú. Desplácese hacia abajo y eventualmente verá un encabezado que dice Servicios de verificación de sitios web donde le da la opción de pegar etiquetas meta de Google, Bing, Pinterest y Yandex. En el bloque donde está escrito Google tienes que pegar la meta-etiqueta y hacer clic en Guardar configuración. Luego, en Google Search Console, haga clic en Verificar.
- estadísticas de google: En esto, debe incluir los fragmentos gtag.js o analytics.js en la primera página de su sitio web. El código que le proporciona Analytics debe colocarse en la sección de la página principal de su sitio web. También debe tener permisos para poder editar la propiedad ubicada en Google Analytics. Una vez hecho esto, puede hacer clic en Comprobar.
- Administrador de etiquetas de Google: debe usar el fragmento de contenedor en Google Tag Manager y debe tener permiso para publicar en el contenedor de Google Tag Manager. Una vez hecho todo eso, puede hacer clic en Verificar.
Configurar la consola de búsqueda de Google
Lo siguiente sería configurar los aspectos generales que debes tener configurados. En la configuración puedes cambiar todo lo que quieras según tus preferencias. Para comenzar con esto, debe ir a ajustes de usuario, el icono de persona con un engranaje en la esquina superior derecha. Al presionar allí, puede comenzar a editar sus preferencias.
tienes la opcion de habilitar notificaciones por correo electrónico, para que puedas recibir alertas personalizadas cuando suceda algo importante en las estadísticas de tu sitio web. Además, en la opción Consola de búsqueda en los resultados de búsqueda, puede elegir qué dominios desea rastrear con la herramienta.
Envíe su mapa del sitio
El sitemap de tu sitio es una especie de mapa o árbol donde se encuentran todas las enlace de su sitio web. Si proporciona a Search Console su dirección, será mucho más fácil para Google indexar cada página de su sitio web. Si ha creado su sitio web con WordPress, puede encontrarlo fácilmente en la sección sección Herramientas > Marketing > Tráfico.
en el encabezado Mapas del sitio web. Luego, dentro de Search Console, vaya a Mapas del sitio e ingrese el resto de la dirección del mapa del sitio de su sitio. Por ejemplo, casi siempre debería simplemente agregar la palabra mapa del sitio con extensión xml:
- Ej: misitio.com/sitemap.xml
Luego, Google prueba su mapa del sitio y le dice si es correcto. A partir de ahí puedes empezar administrar los datos de su sitio con la consola de búsqueda.
Cómo conectar Google Analytics con Google Search Console
Para un mejor rendimiento y más estadísticas, es mejor conectar la herramienta Analytics a Search Console. Debido a esto, debe iniciar sesión en Analytics. En el menú lateral que está a la izquierda, busca la sección de administración y presiónala.
Ahora, haga clic en la opción llamada configuración de propiedades. Desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página y busque el encabezado de la consola de búsqueda. Haga clic en Ajustar consola de búsqueda, siga las indicaciones y guarde su configuración. A partir de ahí, ya se ha creado el vínculo entre su cuenta de Search Console y Analytics.