La importancia de las redes sociales para la presencia online de tu empresa
Desde la llegada de la World Wide Web en los años 90, tener una presencia en línea casi se ha convertido en un requisito para las empresas exitosas. Los clientes buscan productos y servicios en línea y muchos se han acostumbrado a las compras en línea. Claro, puede haber algunas empresas locales que logran atraer clientes solo de boca en boca, pero la mayoría de las empresas dependen de las conexiones en línea.
Durante la primera década y media de la existencia de Internet para el público, construir una presencia en línea se basó en crear una web corporativa y tal vez usando marketing por correo electrónico. Desde entonces, el marketing digital ha crecido y se ha diversificado, y las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de marketing más importantes. Ser visible en las redes sociales permite a las marcas conectarse directamente con los consumidores y establecer confianza entre una empresa y sus clientes potenciales.
Además, las principales redes sociales ofrecen herramientas de marketing diseñadas explícitamente para ayudar a las marcas a conectarse con sus audiencias. Para 2021, más del 90 % de las empresas estadounidenses con más de 100 empleados utilizan estas herramientas para el marketing en redes sociales. Sin embargo, su marca puede ser pequeña para beneficiarse de una presencia en línea. La mayoría de las herramientas de marketing en redes sociales aumentarán o disminuirán para adaptarse a empresas de todos los tamaños.
Construir una presencia en línea exitosa
Construir una presencia en línea efectiva y exitosa en redes sociales requiere un enfoque estratégico [perhaps link to the previous article here]. Antes de entrar en detalles, vale la pena definir qué entendemos por presencia en redes sociales. El término se refiere a la visibilidad de las redes sociales de una marca y sus conexiones con el público.
Tres pilares principales para ayudar a establecer esta presencia son la marca, relaciones públicas (PR) y marketing digital. Para los tres, un enfoque estratégico y bien planificado ofrece los mejores resultados. Simplemente agregar una publicación de vez en cuando no es suficiente para establecer una presencia reconocible o crear conexiones duraderas con su público objetivo.
1. Branding para tu presencia en las redes sociales
Cuando comienzan a construir su presencia en línea, la mayoría de las empresas han creado una identidad de la marca y desarrolló una estrategia de marca. Si este es el caso de su negocio, su marca debe permanecer reconocible en las redes sociales.
La voz y la estética de la marca de la empresa deben ser fácilmente identificables en todos los canales de marketing digitales y analógicos. En la práctica, esto significa que un usuario de redes sociales que se desplaza por su feed debería poder reconocer sus publicaciones sin ver el logotipo de su marca o el identificador de cuenta.
Alinear los mensajes de marca en todos los canales ayuda a reforzarlos y fortalecerlos. La alineación también ayuda a generar confianza y credibilidad entre los consumidores potenciales. Por otro lado, si la voz, los mensajes y la presentación visual de su marca difieren entre los puntos de venta, las diferencias serán confusas. Diluyen el mensaje de su marca y dañan la credibilidad que está tratando de construir en línea.
2. Relaciones Públicas (RP)
Las relaciones públicas estratégicas son otro canal que las marcas pueden usar Involucre a su audiencia. Las relaciones públicas se han basado tradicionalmente en los medios de comunicación para transmitir los mensajes de la marca.
Sin embargo, al usar las redes sociales, las marcas pueden llegar directamente a las audiencias, incluidos los periodistas, y entablar una conversación. Si la conversación es relevante para otras audiencias, las plataformas de redes sociales facilitan el intercambio de contenido y aumentan su alcance. Como resultado, nuevas audiencias conocen la marca, lo que lleva a una mayor presencia en las redes sociales.
Otra forma de aprovechar las relaciones públicas para aumentar la presencia en línea de una marca es contribuir a otros medios de comunicación como experto invitado o colaborador habitual y vincular a los canales de redes sociales de su marca.
3. Usa el marketing digital para aumentar tu presencia en las redes sociales
Todas las marcas con una presencia exitosa en las redes sociales usan las suyas. canales de marketing digitales para construir esa presencia. Estas sinergias entre las actividades de marketing no ocurren automáticamente. Deben estar escritos en su estrategia de marketing digital y marketing en redes sociales.
Esencialmente, su equipo de marketing y marca debe buscar activamente oportunidades para resaltar su presencia en las redes sociales e impulsar el compromiso. Aquí hay un ejemplo: si su marca ha utilizado con éxito el marketing por correo electrónico para conectarse con los consumidores, aliente a los lectores a conectarse con usted en las redes sociales. Se benefician al establecer una conexión más inmediata y directa si necesitan apoyo: tu marca se beneficia al poder conectarse con más frecuencia.
Otros canales de marketing digital, como los blogs, pueden desarrollar un tema presentado en las redes sociales y alentar a los lectores a unirse a la comunidad de su marca en un canal específico. La clave para usar otros canales de marketing digital para respaldar su presencia en las redes sociales es crear conexiones a través de los canales de su marca.
La consistencia importa
Construir una presencia en línea exitosa a través de las redes sociales requiere un enfoque coherente y estratégico. El uso de los canales de marketing digital existentes y la garantía de una estrecha alineación con la marca general de la empresa respalda una creciente presencia en las redes sociales. Además, las actividades estratégicas de relaciones públicas también pueden aumentar la presencia de una marca en las redes sociales en todos sus canales. Brindar contenido consistente y relevante que se alinee con los objetivos generales de la marca es clave para aumentar y mantener una audiencia comprometida en las redes sociales.