Crear una experiencia de usuario (UX) exitosa en un sitio web no es un camino fácil ni inmediato. Requiere abarcar diferentes campos y estrategias, con un propósito muy específico: que el diseño de un sitio o una aplicación esté enfocado a los usuarios. Por tanto, entre las distintas fases para implementar una experiencia de usuario óptima se encuentra la fase de Investigación UX, que consiste en el estudio y recopilación de datos confiables sobre el comportamiento y las necesidades de los usuarios potenciales de una interfaz.
Aquí te contamos por qué es tan importante aplicar los principales métodos de investigación de UX a su proyecto para asegurar el éxito de su diseño.
La Investigación de la experiencia del usuario (user experience research) es todo el trabajo de investigación que se lleva a cabo cuando se crea un producto digital (página web o aplicación) con el objetivo de entender a los usuarios que lo utilizarán, así como la encuesta realizada tras introducir cambios o mejoras en un diseño, para comprobar si esas acciones funcionan (por ejemplo, un cambio en la navegación web, un CTA, etc.).
Para ello, uno de los métodos más frecuentes es entrevistar a usuarios y clientes cuyo propósito es entender sus necesidades, opiniones o gustos, así como detectar si existe alguna dificultad para navegar por la interfaz o utilizar el producto digital. Es recomendado trabajar con dibujos, bocetos y maquetas de la web o aplicación en cuestión para permitir a los usuarios ofrecer sus propios comentarios.
El Modelo “Espiral de aprendizaje de investigación” creado por lijadoras erin (Frog Design), establece cinco pasos en la investigación de UX:
- Definir los objetivos y qué lagunas de conocimiento deben llenarse.
- Establecer lo que creemos que sabemos sobre los usuarios.
- Decidir qué métodos de investigación de UX debemos seleccionar según el tiempo y los recursos disponibles.
- Recopilar datos utilizando los métodos de investigación de UX elegidos.
- Llenar los vacíos de conocimiento mencionados anteriormente, probar o refutar hipótesis y descubrir oportunidades de diseño.
En el momento de la solicitud de Investigación de la experiencia del usuario, tenemos que distinguir entre Métodos cuantitativos, útiles para recopilar información medible y objetiva, y cualitativos, empleados para recoger opiniones personales, que permitan conocer a cada usuario y los motivos de cada una de sus acciones o pensamientos.
Algunos de los métodos de investigación de UX incluyen las entrevistas, la búsqueda en línea a través de comunidades y foros online (Reddit, RRSS, Slack community), y el juicio guerrillero. Antes de iniciar la Investigación de la experiencia del usuario, es necesario ser muy claro acerca de las preguntas que se buscan responder, los objetivos existentes o las hipótesis planteadas para poder obtener datos con los que redactar informes con consejos finales al equipo de diseño.